Comunidad Inca

HISTORIA

Los primeros asentamientos datan desde la época de las misiones, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron; Martín Choque, Serafina Flores, Miguel Piluy, Daniel Machaca, Isidro Cuqui, Esteban Huerta, Antonio Gonzáles, Placido Gonzáles, Siprian Arapiño, Familias Pinto y Vaquiata, Francisco Urimo, Eusebio Limaco, Ronaldo Mamani, Manuel Mamani, Esteban Gutiérrez, Juan Cubo, Victoria Machaca, Rafael Ortiz, Carmelo Mamani, Miguel Flores y otros. Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Inca los señores Germán Estrada, Teofilo Ortiz, Quintín Huanca, Isaac Cortez, Juan Sullca, Isaac Cuajera y Gregorio Gonzáles.

La comunidad es muy antigua y no existe información sobre su fundación y tampoco de las personas que han fundado, cuando se pregunta a los ancianos, ellos relatan que eran niños y que cuando tenían uso de razón ya existía con el nombre de “Inca” y sus abuelos y tatarabuelos también mencionaron la existencia de la comunidad con este nombre. Se cree que los Incas descansaban por ese lugar debajo de los árboles de Pacay, antes de continuar su viaje.

Al ser una de las comunidades más antiguas del Pueblo Leco, ha sido testigo de diferentes acontecimientos de la república tales como la recolección de la goma y quina, la época de la Guerra del Chaco, la revolución del 52 y otros acontecimientos más. Finalmente sus habitantes fueron los fundadores y gestores en el nacimiento y la reconstitución y el restablecimiento del pueblo Leco en Apolo.

La organización comunal ha sufrido grandes cambios desde su fundación, donde la máxima autoridad era el Cacique, pero después de la revolución de 1952 y los cambios políticos la comunidad cambio de la denominación de organización primero fue Jilacata, luego a Vitaca, después se cambio a la forma de organización sindical agrario y finalmente retornó como organización indígena.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Inca se encuentra afiliada a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo), al igual que en otras comunidades afiliadas a la CIPLA, su máxima instancia en la toma de decisiones es la Asamblea General, (ordinaria o extraordinaria). Su organización comunal está conformada por un Primer cacique, Segundo cacique y seis secretarías. Además tiene un comité de agua, junta escolar y comité comunal de Coca.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Inca 1
Peso: 1.42 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)