Comunidad Yuyo Franz Tamayo

HISTORIA

Este lugar antes de ser comunidad era una hacienda, se cree que fue fundada un 1º de mayo, pero no se conoce con exactitud el año. Esta fundación casi coincide con la reforma agraria, ya que en esta época muchos de los habitantes de Yuyo quedaron libres del sistema de pongueaje, entre ellos Raúl Nay Araona, quien da cuenta que los primeros habitantes de la comunidad son: Manuel Nay, Familia Moto, Inca Cari, Honorio Pariamo, José Pariamo, Manuela Araona, Munuel Araona, Manuel Nay, Josefina, Valvita, Honorio Peñalosa, Familia Apu, Familia Llanos, Seledonio Moto, Manuel Moto, Familia Pantigoso, Venancio Ormachea, Ralito Ormachea, Avelino Nay, Gomercindo Nay , Octavio Murillo, Matias Sauri, Rosendo Poroso, Eloy Mamani.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Yuyo Franz Tamayo Aurelio Pantigoso, Juan Pantigoso, Toribio Pantigoso, Bernal Pantigoso ellos vinieron desde Pucasucho e Inca, Toribio Sauri desde Apolo, Alfredo Jiménez desde Apolo, Antonio Pacobamba, Luciano Avirari, Manuel Pacobamba desde Mulihuara, Sergio Piluy, Adelio Valencia, Ricardo Piluy.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Yuyo Franz Tamayo pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; debajo de ello se encuentra como instancia de decisión la organización comunal, la que a través de las asambleas y reuniones propicia el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el primer cacique y segundo cacique comunal y su directorio los cuales tienen la función de llevar representar a la organización comunal. Como parte operativa se constituyen las seis carteras, encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal.

Como forma de relacionamiento específico se cuenta con una junta escolar, el comité de deporte y recientemente (2007) con el comité de agua; cada uno de ellas compuesta por su directiva.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Yuyo Franz Tamayo 1
Peso: 880.9 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)