Comunidad Torewa

HISTORIA

Según a los informantes más antiguos que viven en la comunidad, los primeros asentamientos datan desde la época de la revolución del 50, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron Las familias Nay, Tureno, Surita, Lens, Velasco, Irose, Orlando Irose, Rodolfo Irose, los comunarios recuerdan de estas familias y no así sus nombres por que son personas que ya no viven en la comunidad.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Torewa varias familias: Emiliano Paredes, Rómulo Ramos, Guzmán Piluy, Claricia Mamani, Martín Quiroz, Camilo Valcazar, Ángel Ramos, Félix Valverde, y recientemente los señores: Lorenzo Paredes, Alejandro Espinosa, Pedro Chamba, Lauriana Tito, Ángel Choque, Silverio Chulpa, Daniel Beyuma, Pedro Arancibia, Ernesto Mamani, Abel Chambi, Damián Paredes, Darío Chambi, Abelardo Peña, Gabriel Choque, Miguel Barrera, Francisco Maita, Rogelio Mamani, Alberto Vila.

La comunidad de Torewa fue fundada el 12 de septiembre del año 1993, por las siguientes personas: Emiliano Paredes, Rómulo Ramos, Guzmán Piluy, Ernesto Mamani, Martín Quiroz, Beto Chinari, Camilo Valcazar. La comunidad durante su fundación tenía 12 familias con aproximadamente 60 habitantes entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Algunas de las razones de fundar esta comunidad fueron; El trabajo de la agricultura, migración de Apoleños, conformar una empresa agroganadera ecologista de Torewa y otras razones de orden social dieron lugar a la creación de la nueva comunidad con el nombre de Torewa.

Torewa en su historia ha atravesado sucesos importantes como; La comunidad al inicio fue empresa y por razones de abandono de los comunarios (socios), por miedo a la inundación por el proyecto de represa del Bala, migraron a al municipio de Reyes, zona el nuevo amanecer en el año 1997, posteriormente al no ejecutarse dicho proyecto de represa, los habitantes de esta comunidad retornaron a su comunidad de origen en el año 1998 entre 6 familias a reconstruir nuevamente su comunidad, en el año 2003 pensando en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y revalorizar la identidad cultural como pueblo leco se reorganizaron en comunidad indígena y se afiliaron al CIPLA, todos reconocen como suceso importante el gran logro de la titilación de la TCO, de esta manera quedando como absolutos dueños de toda la zona de Torewa y beneficiario de la TCO, asimismo se recuerda de desastres naturales como el desborde del Río BENI, además susceptible que ocurra cualquier año, granizada en el año 2005 con viento fuerte que causo escasez en la comunidad

ORGANIZACIÓN

La comunidad indígena de Torewa pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; debajo se encuentra como instancia de decisión la organización comunal, la que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias), promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Otra instancia de coordinación son las reuniones de planificación. Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el presidente y vicepresidente comunal, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene seis secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal. Como forma de relacionamiento específico se cuenta con la junta escolar y la Empresa Comunitaria Indígena Lecos de Torewa (ECOILET).

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Torewa 1
Peso: 2.85 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)