Comunidad Santo Domingo

HISTORIA

De acuerdo a los relatos de las personas mayores de la comunidad Santo Domingo, esta comunidad data del año 1616; cuando en estos tiempos, cierto domingo, llegó un misionero Jesuita a la comunidad por primera vez a celebrar una misa bautizando el lugar con el nombre de Santo Domingo, desde ese entonces el lugar quedo consagrado con el nombre de Santo Domingo.

Posteriormente el 10 de octubre del año 1978, fue constituida como comunidad independiente, según relata el acta de fundación los fundadores fueron: Ignacio Quispe, Benedicto Cuqui, Lorenzo Cuqui, Manuel Caqui, Ángel Zapata, Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos, Zenobio Taraniapo, Juan Chambi y otros. La comunidad según acta de fundación tenía 151 habitantes entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Anteriormente vivieron en la comunidad de Santo Domingo Mariano Taraniapo, Antanacio Cuqui, Petrona Carrizales, David Taraniapo, Manuel Taraniapo, Alejo Taraniapo, Francisco Quenallata, Gabriel Chambi, mariano Caqui, Bárbara Caqui, Juan Caqui, Melchora Canaza, Sebastián Quitihuari y muchos otros hermanos.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Santo Domingo pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; posterior a ello se encuentra como instancia de decisión la organización comunal que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias) promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Otra instancia de coordinación son las reuniones de planificación. Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el cacique y segundo cacique comunal y todas sus secretarias, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene seis secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal. Como forma de relacionamiento específico se cuenta con una junta escolar, el comité comunal de coca, de deportes, comité de agua y AREJA (Asociación de recolectores de Jatata); todas ellas mantienen un regular relacionamiento con la directiva comunal.

La Comunidad actualmente cuenta con una nueva directiva la cual tiene una gran comunicación con sus bases, donde la participación es activa. Antes no había un seguimiento y constancia en la ejecución de las funciones encomendadas, por el momento se cumple con las determinaciones tomadas.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Santo Domingo 1
Peso: 1.07 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)