Comunidad San Juan

HISTORIA

La comunidad de San Juan fue fundada el 29 de octubre del año 1995. En la actualidad la comunidad festeja su aniversario el 24 de junio en honor a San Juan, los fundadores fueron: Meliton Cari, Juana Escobar, Humberto Cari, Hugo Cari, Vicente Lazo, Dionicio, Mamani, Clementina Escobar, Donato Vaquiata, Leonardo Sompero, Francisco Barao, Viviana Barao, Teodora Chura, Francisco Tipuni, Beatriz Torres, Moisés Vaquiata Marcelina Cuajera, Santiago Ramos, Gregoria Cari, Serafín Cari, Irineo Sompero. Cuando se fundó la comunidad tenía 54 habitantes entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Existieron varias razones para fundar esta comunidad tales como la discriminación y marginamiento de Puchahui, problemas en la actividad deportiva, el tema de la religión también tiene que ver como una razón como el apoyo incondicional de la parroquia, otra de las razones fue también la ley de participación popular para lograr mayores beneficios a las organizaciones de base o comunidades y problemas de tierra como acceso a las zonas de cultivo. Pese a los contratiempos y adversidades los comunarios antes mencionados como fundadores, decidieron establecer la nueva comunidad con el nombre de San Juan Yanaloma.
Una vez fundada la nueva comunidad, se conforma y dan posesión los primeros dirigentes de la comunidad con la estructura orgánica de la Federación de Campesinos de Apolo:

Primeros dirigentes de la comunidad

  1. Leonardo Sompero Mancilla Strio General
  2. Donato Vaquiata Cuajera Strio Relaciones
  3. Meliton Cari Strio De Justicia
  4. Humberto Cari E Strio Actas


De esta manera fue conformada la primera mesa directiva de la comunidad, en el año 1995, posesionado y reconocido por la federación campesina, que en aquel entonces fue ejecutivo el señor Tomas Sevillanos de Apolo, quienes dieron posesión a los nuevos dirigentes de la comunidad de San Juan, fueron a organizar, Víctor León y Gonzalo Mullizaca

ORGANIZACIÓN

La población de la comunidad San Juan pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la organización matriz; posterior a ello se encuentra como instancia de decisión la comunidad de San Juan Yanaloma, la que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias) promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el cacique y segundo cacique comunal, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene seis secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal.
Como forma de relacionamiento específico se cuenta con una junta escolar, comité de agua, comité comunal de coca, comité de deportes y la iglesia católica.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad San Juan 1
Peso: 3.13 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)