Comunidad Puchahui

HISTORIA

Según los relatos de Don Fortunato Cari de 90 años de edad, los primeros asentamientos en este lugar datan de la época de la misiones, se conoce que entre los primeros habitantes de la comunidad fueron Francisco Cari, María Ramos, Exiquel Barao, Víctor Pariamo, Gaspar Mamani, Agustín Barao, Sabastia Ramos, Rosa Yanapa, Berna Dibapuri, Rosinda Tonaba, Benito Kiso, Nicanor Achino, Manuel Etema, Jacinta Yanari, Familia Quetihuari, Manuel Cari, Rosaura Machaca, Octavio Mamani, Heliodoro Sanabria, Asunta García, Albertina Machaca, Flavio Medina, Lorenzo Álvarez.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Puchahui: Germán Morales, comunidad Achiquiri; David Villegas, comunidad de Santa Cruz del Valle Ameno; Patricio Ortiz de Perú; Luisa Lipa mujer Leca; Pedro Desa, Mariano Flores de Perú, Santosa Pariamo Leca; Wenceslao Tarifa de Achiquiri; Alfonso Ergueta, Mapiri; Reymundo Anco, Ubia; Adalberto Salazar, Tupili; Nicanor Trujillo de Muiri; Santiago Trujillo de Perú; Pedro Laura, Machua; Ana Salaz de Putina, Angelino Ortiz de Perú, Humberto Quisbert de Yungas, Marcelino Tintaya de Santa Cruz del Valle Ameno.

La ubicación que tiene la comunidad con la población de Apolo, ha sido trascendental en los diversos conflictos que tuvieron las comunidades del pueblo Leco, principalmente con las comunidades campesinas, los estancieros y los pobladores de Apolo. El año 2007, a través del bloqueo de los caminos, se logro derrotar al sindicato campesino, así también sirvió para reivindicar el respeto al pueblo leco.

ORGANIZACIÓN

Parte de la población de la comunidad de Puchahui pertenece a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la organización matriz; posterior a ello se encuentra como instancia de decisión la organización comunal la que a través de las asambleas (ordinarias y extraordinarias) promueve el control social y genera un ámbito constante de discusión y resolución de conflictos.

Como ente representativo se encuentra la parte ejecutiva representadas por el cacique y vicepresidente comunal, los cuales representan a la población en todo tipo de acontecimiento. Como parte operativa se tiene cinco secretarías encargadas de cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la organización comunal.

Como forma de relacionamiento específico se cuenta con una junta escolar, centro de salud, comité de agua y asociación comunal de coca y la asociación de café San José Limitada; cada uno de ellas compuesta por su directiva.

La estructura orgánica de la directiva es operativa pero poco funcional, por la debilidad de pertenencia identitaria de la población; lo que originó el fraccionamiento; un grupo representados por la federación de campesinos y otro grupo por la CIPLA.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Puchahui 1
Peso: 856.57 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)