Comunidad PataSalinas

HISTORIA

De acuerdo a los informantes de la comunidad indígena Leco de Pata Salinas, y con el respaldo de la señora Olegaria Álvarez (de más de 90 años de edad), los primeros asentamientos en la comunidad datan de algunos años anteriores a la época de la guerra del Chaco (1932-1935), siendo los primeros habitantes los hermanos Domingo, Benjamín y Dionicio Salas. Posteriormente, habitaron en la comunidad los señores Mariano Salas (hijo de Domingo Salas), Cerapio Zegarra, Lorenzo Barao, Emilio Machaca, Lucio Barao, Julián Apaza, Valentín Salas y Raúl Calle.

Antes de su fundación, la comunidad tenía el nombre de Salinas Pata. Este nombre fue oficialmente cambiado en la fundación formal de la comunidad. La cual fue el 30 de mayo de 1976 (coincidente con la fecha religiosa del Señor del Gran Poder) con el nombre de Núcleo Agrario Pata Salinas. Los fundadores de la comunidad fueron: Eduardo Mamani, Desiderio Zegarra, Sabino Machaca, Víctor García, Hilarión García, Alejandro Barao, Emilio Machaca, Valentín Salas, Lucio Abine, Gildo Fahuasi, Wenceslao Barao, Félix Limaco, Cristina de Machaca y Antonio Abirari. De acuerdo a los relatos por parte de los comunarios la comunidad se fundó con un total de 15 familias.

Uno de los hechos que más ha impactado en la comunidad a través de su historia se dio en 1998, cuando la fiebre bubónica alcanzo a una familia de la comunidad, causó en una persona fuertes temperaturas y tumores hasta producirle la muerte. Otro hito histórico fue la decisión separarse de la central Juan Agua y de afiliarse a la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), decisión que fue tomada en asamblea el año 2011. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado desastres naturales de trascendencia para la comunidad.

ORGANIZACIÓN

La comunidad indígena Leco Pata Salinas decide afiliarse el año 2011 a la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), la cual se encuentra afiliada a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP).

Actualmente la comunidad está alineada totalmente al estatuto y normativa de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), respondiendo de forma orgánica, en cuanto a su estructura, asignación y designación de autoridades locales. En la actualidad, de acuerdo a lo relevado durante el diagnóstico a la comunidad, cuenta con un directorio comunal conformado por: Cacique (primer y segundo), secretaría de actas, deportes/culturas, comunicación y salud. Adicionalmente cuenta con un consejo educativo comunitario (ex junta escolar), comité de agua y comité de coca (Figura 1). Sin embargo, al tener un reglamento aprobado, se ve la necesidad de complementar e informar a la comunidad este mismo, ya que la estructura estaría conformada por Caciques (primer y segundo), Secretarías (conflictos y agricultura, recursos naturales y tierra, organización y actas, cultura y deportes, salud y finalmente, comunicación) y finalmente, consejo educativo comunitario y comités (de agua y coca).

Este directorio comunal representa a la comunidad de manera indistinta ante la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) u otra instancia. Cada miembro es designado de forma democrática en una Asamblea Comunal, de acuerdo al reglamento de la comunidad.


MAPA DE LA COMUNIDAD


Comunidad PataSalinas 1
Peso: 2.41 MB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)