Comunidad Munaypata

HISTORIA

Según los informantes más antiguos que viven en la comunidad, los primeros asentamientos datan desde la época del caucho, donde los primeros habitantes de la comunidad fueron Suelo Álvarez, Fortunato Avirari, Fidelia Benique, Zenón Lipa, Lino Etema, Gregoria Llanos, Manuel Galler, Isabel Mío, Esteban Sauri, Manuel Avirari Jayamo, Manuela Jayamo, Francisco Etema, Juan Poma, Pedro Clavijo, Elena Lipa, Emilio Clavijo, Marcelino Avirari, Dionisio Galler.

Posteriormente vinieron a vivir a la comunidad de Munaypata, Tomas Sánchez, Filomena Lipa de Apacheta, Heriberto Apana de Tornia, Luís Poroso de Sausira, Obince Almonte, Maria Barros de los altos, Agustín Quispe, Celestina Seripe de Tupile, Adeliz Silva de Sausira, Mario Paríamo de Yuyo Franz Tamayo.

Antes, Munaypata era parte de la comunidad de Sausira, de la cual se desprende y toma el nombre de Munaypata en fecha 3 de mayo del año 1974. Los principales fundadores de esta comunidad son: Eusebio Cordero, Pedro Clavijo, Zenón Lipa, entre otros que eran lugareños; así también se invitó al dirigente de la federación Ángel Zapata. La comunidad en ese entonces tenía aproximadamente 60 habitantes entre hombres y mujeres

El desplazamiento de Sausira fue principalmente por tener una escuela en la comunidad, ya que la distancia que había entre Munaypata y Sausira era aproximadamente dos horas a pie, tiempo que los niños tenían que caminar para llegar a la escuela, así también se tomo en cuenta el crecimiento demográfico, razones por las cuales se formo la comunidad.
En la actualidad la comunidad cuenta con 18 afiliados que representa a 15 familias.

La comunidad ha tenido diversos desastres naturales así como también fue afectada por plagas, por ejemplo el exceso de lluvia que ocasionó daños en los chacos el año 1980; una fuerte granizada en agosto del año 2002; sequía y escasez de agua en el año 2006, fenómeno que ocasionó exagerada proliferación de ratas en ese año, así mismo también estos fenómenos han ocasionado que, en la comunidad constantemente haya una proliferación de una ave pequeña como es el tordo que han venido afectando los cultivos de arroz, también la proliferación de murciélagos que han afectado a los pollos y chanchos.

ORGANIZACIÓN

La comunidad de Munaypata perteneciente a la organización CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Su estructura orgánica está conformada y organizada desde el nivel de TCO, representada por la CIPLA; luego se encuentra la organización comunal, la misma que a través de asambleas generales de carácter ordinario como extraordinario se constituye en la principal instancia de decisión y deliberación de asuntos internos como de la organización matriz. Luego se cuenta con un nivel representativo a cargo del cacique y vicepresidente comunal los mismos que tienen apoyo de cinco secretarias cada una de las cuales estaría encargada de llevar a cabo las disposiciones emanadas por la organización comunal.

Para el funcionamiento de la comunidad se cuenta, como partes especificas, con un comité de deportes, junta escolar, pastoral juvenil y MEVI (Micro Empresa Vial Ichupata), empresa que contrata personal en la comunidad para el cuidado de los caminos.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Munaypata 1
Peso: 844.68 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)