Comunidad Aten

HISTORIA

El ingreso de los españoles a la zona (denominada de los “chunchos”) se inicia en 1536, pocos años después de la caída de Cajamarca, con una primera expedición militar, a la que le siguieron otras ocho, en busca de El Dorado o Paitití, aprovechando la infraestructura vial establecida por los incas. Asimismo, a partir de 1564 se realizaron diversas entradas con fines evangelizadores, si bien la fundación de los pueblos y misiones fue un proceso más largo y complejo, ya que la mayoría de ellas se fundaron varias veces. En total se establecieron 12 misiones, entre las que se encuentran San Antonio de Atén (1699) (Plan de manejo PN ANMI Madidi ).

Así cuenta Martín Miranda nieto que “…los primeros habitantes de este lugar fueron los Lecos, cuya lengua fue el Rika, Atén fue fundado por el misionero franciscano Antonio Berrio (Miranda 2008), …junto a ellos vino una monja proveniente de Atenas”, en honor a ella surge el nombre de la población de Atén, “…en el lugar no había camino, la comunidad se fundó el 13 de junio de 1699 con el nombre de San Antonio de Atenas…al mismo tiempo se fundó Apolo, Apolobamba”, no hay referencias de cuantas personas habitaban Atén cuando llegaron los misioneros.
Más tarde Atén fue restaurada en el año 1736 por los mismos misioneros franciscanos, Atén fue centro de actividad quinera y gomera a mediados del siglo XIX, por su ubicación geográfica, se convirtió en el centro de acopio de estos productos, por encontrarse entre Apolo y zonas de región sur (Miranda 2008).

Resultado de la actividad gomera y quinera, muchas familias se establecieron en Atén, algunas otras se fueron cuando la actividad quinera y gomera disminuyó, de las que se tiene registro están las familias: Nielsen Reyes, Gómez, Machicao, Gálvez, Miranda, Franck, también vivieron por un tiempo, José Félix Ferrufino y su esposa Manuela Soriano.

El último período las familias en establecerse en la población es la familia Miranda, Hijos de Martín Miranda (abuelo) son: Martín, Sócrates, Segundo, Julián, Germán, Ramón y Atenor, más o menos en 1924. Luego vinieron los Cuevas, Joaquín Cuevas que vivía antes por Pata, el se compró la estancia de Ezequiel Rodríguez. Otra familia de esa época son los Vidal, Max Vidal, Rosendo y Ramón.

Después se asentó la familia Ferrufino, cuyos integrantes entraron posiblemente por el Perú, José Félix Ferrufino y Enrique Ferrufino. La Familia Sito, provenientes de Moxos, otras familias de esa época son: Salazar, Durán, Sanjinés, Cárdenas, Chura, Pay, Garabito, Chuiri, Atahuallco y Apuri, estos últimos son originarios.

Posteriormente vinieron los Apana y Porozo vienen de Sututi e Irimo, durante los 50’s las familias Piluy, Quevedo, Oliver y Salazar, entraron por Suturi, Moxos, Puchahui y Muiri. Cuenta que varios de los hombres que vivían en la población fueron a luchar en la guerra del Chaco (Max Salazar, Julio Pereira, Julio Machicao, David e Ismael Oliver, Felix y Ovaldo Cordero, Bernabe y Manuel Ferrufino, Artimón Miranda).

ORGANIZACIÓN

El pueblo de Atén se afilió el 20 de Septiembre de 2010 a la Central Indígena del pueblo Leco de Apolo (CIPLA), este afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP). Por el momento solamente cuentan con un Consejo de Autoridades, formado por un Cacique, un Corregidor y el Presidente de la Junta de Vecinos y sus directorios. Este consejo representa al pueblo de manera indistinta ante CIPLA u otra instancia. Los mismos son designados de manera democrática en una Asamblea General, aunque no se cuenta con un reglamento para la designación o elección de autoridades, ni de sanciones.

Organizaciones existentes Internas y externas

En el siguiente diagrama de Venn, se describen las organizaciones internas y externas existentes en la población de Atén y el tipo de relacionamiento:

Organizaciones externas. Tal como se observa en la figura 1, la población tiene una buena relación con: la dirección distrital y la ONG Armonía y CIPLA (Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo). Las organizaciones con la que su relación es regular son: EDELSAM, Regimiento 30 Murillo y Dirección distrital de educación. Las organizaciones con las que tiene malas relaciones son: subgobernación, la policía, Federación de Campesinos, Hospital de Apolo y la Alcaldía de Apolo.

Interna. Las organizaciones internas existentes en la población de Atén son: junta de vecinos, Comité de Aguas y Junta Escolar, Asociación ganadera, Microempresa vial unificada, Posta sanitaria, Iglesia católica e Iglesia pentecostal evangélica, de todas las organizaciones internas que existen en la población una de las más importantes es la junta de vecinos, quienes son los que organizan los trabajos comunales.

MAPA DE LA COMUNIDAD

Comunidad Aten 2
Peso: 772.98 KB

MAPA DE LA COMUNIDAD (Google maps)